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Reglamentos y Manuales

  Inicio/Hospital/Gestión Institucional

 

REGLAMENTOS Y MANUALES

DENOMINACION DEL REGLAMENTO Y/O MANUAL

VERSIÓN

DESCRIPCION

MECANISMO DE ADOPCION

Nº DE ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCION

FECHA DE ADOPCION O VIGENCIA

Manual de proceso y procedimientos

1

Optimizar la organización interna de la ESE, El establecimiento y estandarización de procedimientos hace más viable el autocontrol, puesto que en ellos quedan claramente señaladas las verificaciones que se deben hacer para cada una de las actividades que desarrollen

Resolución

Resolución Nº120

27 Diciembre de 2013

Manual de riesgos

2

Describe, califica y evalúa los riesgos asociados a las actividades relacionadas en las caracterizaciones de los procesos

Resolución

Resolución  Nº119

27 de Diciembre de 2013

Reglamento interno de trabajo

2

Conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo

Acuerdo

Acuerdo

Nº05

5 de Diciembre de 2006

Manual de indicadores

1

Instrumento que suministre a la alta gerencia información oportuna, veraz y objetiva que le sirva de elemento valido para ejercer el control y el proceso de retroalimentación comparándose frente a sus resultados y buscando una mejor y optima proyección gerencial.

Acta

Acta Nº1

Enero 26 de 2016

Guías de enfermería

1

Cuidados y procedimientos que promueven la adaptación, cuyo contenido está orientado hacia aspectos tales como: Conceptos fundamentales para que el estudiante vaya reconociendo y familiarizándose con los términos que escuchará diariamente en su práctica profesional, por ejemplo, cianosis, anoxia, diaforesis, entre muchos otros; nociones teóricas de anatomía y fisiología de cada una de las necesidades y funciones

Resolución

Resolución Nº6

8 de Enero de 2015

Manual de auditoria

1

Le permite contar a la organización con un adecuado mecanismo de evaluación, seguimiento y control para el desarrollo organizacional

Resolución

Resolución

Nº103

30 de diciembre de 2011

Manual de funciones y competencias

2

Describe las funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la Misión, Objetivos y Funciones que la Ley

Acuerdo

Acuerdo 5

3 de Agosto de 2012

Plan de desarrollo

1

El Plan de Desarrollo es la bitácora a través de la cual la gerencia realizará sus inversiones, a partir de programas y proyectos definidos

Acuerdo

Acuerdo  Nº1

24 Enero de 2013

Estatuto de contratación

1

Actividades que implican la planificación de los recursos, del funcionamiento y de la evaluación del sistema de suministros

Acuerdo

Acuerdo Nº4

12 de Septiembre de 2014

Guías de medicina

GuiasPyP

2

Guías de atención de las primeras causas de consulta en urgencias, hospitalización, partos, consulta externa para el desarrollo de su trabajo en el primer nivel de atención, contemplados en el Plan de Beneficios del Plan Obligatorio de Salud, sin desconocer que estas no son las únicas patologías que pueden presentarse en su ejercicio profesional

Resolución

Resolución Nº6

 8 Enero de 2015

Guías de odontología

1

Contribuye al logro de uno de los objetivos del sistema obligatorio de garantía de la calidad, como es garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional

Resolución

Resolución Nº6

 8 Enero de 2015

Formato para la proteccion de pertenencias del usuario

1

Desarrollar procesos administrativos necesarios de vigilancia y seguridad para la protección de los usuarios y sus pertinencias

Acta

ACTA N- 1,

Enero 26 de 2016

Manual de implementación PAMEC

1

Lineamiento  de la Implementación el PAMEC  en la ESE

Acta

ACTA N- 1,

Enero 26 de 2016

Plan de gestión

2

Proyectos formulados por la entidad para alcanzar los resultados controlables y a su vez impactar sobre los objetivos institucionales

Acuerdo

Acuerdo Nº6

3 Agosto de 2012

Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares

2

Establecer los procedimientos y actividades necesarias para la gestión y disposición de residuos hospitalarios

Acta

Acta Nº1

26 Enero de 2016

Procedimiento Toma de muestras de laboratorio, toma de citologías y transporte de muestras.

1

Procedimientos de toma y transporte de muestras en el laboratorio

Resolución

Resolución Nº120

27 Diciembre de 2013

Plan de capacitaciones

5

Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, particularmente a través de las actualizaciones programadas, el desarrollo de habilidades necesarias al buen desempeño institucional y propiciar actitudes  que coadyuven al mejoramiento  continuo, mejoren el clima organizacional y el sentido de pertenencia.

Resolución

Resolución  Nº5

6 Enero de 2016

Código de ética

 

Instrumento que permite dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, y en especial al Decreto 1599 de 2005, en cuanto hacen referencia a regular la convivencia social y las conductas que los servidores públicos deben tener y acatar con respeto y fidelidad, sin embargo, va más allá del requisito de norma, al convirtiese en un mecanismo que permite orientarnos para cumplir con la gestión con orientación social, frente a nuestros clientes y partes interesadas

Resolución

Resolución Nº106

30 Diciembre de 2014

Manual de reactivo vigilancia

1

Documento dónde se encuentran escritas las políticas que la institución ha diseñado para realizar el control de los riesgos relacionados con la reactvo vigilancia

Acta

Acta Nº2

23 Febrero de 2016

Manual de farmaco vigilancia

1

Documento dónde se encuentran escritas las políticas que la institución ha diseñado para realizar el control de los riesgos relacionados con la farmaco vigilancia

Acta

Acta Nº2

23 Febrero de 2016

Manual del usuario hospitalizado

1

Guía para el paciente hospitalizado y su acompañante que le permitan a su llegada al hospital, conocerlo un poco más y sobre todo, contar con la información necesaria que le permita jugar un rol activo en el proceso de comunicación médico-paciente, logrando estar lo mejor informado posible y cooperando en agilizar el difícil proceso de hospitalización.

Acta

Acta Nº3

23 Marzo de 2016

Código de buen gobierno

1

Instrumento fundamental para la Administración, sus funcionarios y la misma Junta Directiva como un marco general que le permita a la Organización cumplir con sus objetivos, su misión,  visión, políticas y estrategias, para responder a las necesidades de sus clientes.

Resolución

Resolución Nº106

30 Diciembre de 2014

Plan de bienestar e incentivos

2

Pretende fortalecer la Gestión del Talento Humano y el Fortalecimiento Institucional para optimizar el mejoramiento de la ESE.

Resolución

Resolucion Nª 6

6 Enero de 2016

Manual de bioseguridad

1

Documento dónde se encuentran escritas las políticas que la institución ha diseñado para realizar el control de los riesgos, especialmente biológicos, presentes en la prestación de los servicios de salud; y las estrategias y protocolos necesarios para el manejo de las condiciones de riesgo que se presentan en los servicios, relacionadas con la Bioseguridad y la Esterilización

Acta

Acta Nº 2

23 de Febrero de 2016

Manual de tecno vigilancia

1

Documento dónde se encuentran escritas las políticas que la institución ha diseñado para realizar el control de los riesgos relacionados con la tecno vigilancia

Acta

Acta Nº2

23 de Febrero de 2016

Modelo de gerencia  de la información

1

Lineamentos para desarrollar un sistema de información en la ESE que integre todos los procesos de la entidad

Acta

Acta Nº2

23 de Febrero de 2016

Manual de controles internos y externo laboratorio clínico

1

Diseño de controles en la toma de muestras y remision

Acta

Acta Nº2

23 de Febrero de 2016

Manual de orden y aseo

1

Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

Acta

Acta Nº2

23 de Febrero de 2016

Manual de esterilización y desinfección

1

Recopilación ordenada y práctica de las normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológico que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio o ambiente.

Acta

Acta Nº2

23 de Febrero de 2016

Procedimiento para la recepcion-distribucion y despacho de documentos oficiales

1

Brindar una herramienta de gestión a los responsables del manejo del archivo y de las comunicaciones oficiales escritas, en toda la entidad y facilitar la aplicación de la tabla de retención documental para cumplir así con el programa de gestión documental.

Resolución

Resolución Nº120

27 Diciembre de 2013

Plan de emergencias

2

Definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia

Acta Comité COPASO

Acta Nº3

marzo de 2015

Manual de funcionamiento de comités

1

Condiciones que rigen el funcionamiento de los comités empresariales

Acta de Comité de calidad

Acta  Nº1

26 de Enero de 2016

Modelo de seguridad del usuario y gestion del riesgo

1

Conjunto de acciones y estrategias sencillas implementadas por la ESE las cuales propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la Atención en salud

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Protocolo para la socialización de tecnologías biomédicas por servcio habilitado

1

protocolo enfocado en la socialización y el manejo seguro de la tecnología biomédica y gestión de mantenimiento orientada al riesgo

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Protocolo de lavado de manos

1

Prevención de infecciones intrahospitalarias

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Protocolo de identificacion del paciente

1

Instaurar una política de identificación segura de pacientes, que incluya los requerimientos mínimos a contemplar que oferten estas garantías, con el fin de identificar de forma fidedigna al paciente como la persona a la que va dirigida el tratamiento, los cuidados o el servicio y a su vez relacionar el tratamiento, los cuidados o servicio con dicho paciente

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Protocolo de administracion de medicamentos

1

Aplicación de los correctos de administración

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Protocolo de manejo de derrames

1

Adecuado manejo de derrames bologico, mercuriales y medicamentos

Acta de Comité de calidad

Acta Nº24

29 Diciembre de 2015

Guia para la remision de pacientes

1

Definir los procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permitan prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por las entidades responsables del pago de los servicios.

Acta de Comité de calidad

Acta Nº3

23 de marzo de 2016

Protocolo de sedación: incluye el manejo de emergencias, seguimiento al riesgo, lista de chequeo.

1

Manejo de la sedación en el primer nivel de complejidad

Acta de Comité de calidad

Acta Nº3

23 de marzo de 2016

Protocolo para la atención integral del usuario víctima de violencia sexual  y/o violencia intrafamiliar

 

Descripacion de actividades en el caso de usuario victima de violencia sexual y/o violencia intrafamiliar

Acta

Acta Nº24

29 diciembre de 2015

Procedimiento para la atención de código fucsia

 

Modelo realizado por el ministerio frente a la actuacion general del personal de salud. Adopción

Acta

Acta Nº24

29 diciembre de 2015

Protocolo código azul

1

Dar respuesta oportuna, coordinada, adecuada e integral todos aquello casos en los cuales la REANIMACIÓN CARDIOCEREBROPULMONAR se encuentre indicada.

Acta de Comité de calidad

Acta Nro. 1

23 de Enero de 2016

Plan de cuidados de enfermería

1

Guias sobre el plan de cuidados de enfermeria

Resolución

Resolución Nº6 de enero de 2016

8 Enero de 2015

Protocolo de contención de pacientes

1

Mecanismos para la correcta inmovilización de pacientes

Acta de Comité de calidad

Acta Nº1

23 de Enero de 2016

Protocolo de prevención de caídas

1

Manejo del paciente frente a la prevención de caidas

Resolución

Resolución Nº6 de enero de 2016

8 Enero de 2015

Protocolo de prevención de Ulceras por presión

1

Conocer y aplicar correctamente los cuidados adecuados, orientados hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, de acuerdo con las últimas novedades científicas.

Resolución

Resolución Nº6 de enero de 2016

8 Enero de 2015

Protocolo de triage

1

Definir Mecanismos de clasificación en la atencón en salud en urgencias

Acta

Acta Nº3

23 Marzo de 2016

Manual  de oxigeno

1

Manejo adecuado y procedimientos frente a situaciones de emergencias con gases medicinales

Acta

Acta Nº3

23 de Marzo de 2016

Protocolo de atención de paciente agitado

1

Garantizar la seguridad del propio paciente, de otros usuarios del servicio o del personal encargado de su atención, mediante una serie de actuaciones regladas dirigidas a conseguir un abordaje adecuado y eficaz de las conductas de agitación, agresividad o violencia.

Acta

Acta Nº1

26 Enero de 2016

Guía de bajo peso al nacer

1

Implementar  el  adecuado control y seguimiento a las patologías  de  Hipotiroidismo Congénito  y  Bajo Peso al Nacer.

Resolución

Resolución Nº6

8 Enero de 2015

Guía de transporte de pacientes

1

Brindar soporte técnico – científico que permita llevar a cabo un transporte adecuado del paciente en estado crítico

Acta

Acta Nº3

23 de Marzo de 2016

Guía de estabilidad de medicamentos

1

Utilizar la guía de estabilidad como una herramienta para la determinación del tiempo de vida de los medicamentos multidosis después de su apertura.

Acta

Acta Nº3

23 de Marzo de 2016

Manual de referencia y contrareferencia

1

Garantizar el acceso universal a los servicios de salud y la atención permanente, continua, oportuna e integral a los usuarios mediante el desarrollo técnico administrativo del Sistema  de referencia y contra referencia, como un componente de la prestación de servicios de salud de la E.S.E Hospital Santa Margarita de Copacabana – Antioquia.

Acta

Acta Nº24

 29 de Diciembre de 2015

 

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